ORIKI POR OYÁ, ORISHA DE LA DIÁSPORA FECUNDA: CANDELARIA, SOBERANA DE TODOS LOS MUERTOS…


Festividades en Hispanoamérica

del 31 de enero al 10 de febrero

Oración a Nuestra Señora de la Candelaria

Virgen de la Candelaria,

la más bonita morena,

la que nos tiende su manto,

desde la cumbre a la arena.

Querida Virgen de la Candelaria, nos reunimos ya,

junto a ti cada vez más,

traemos nuestra  devoción y nuestro cariño sin igual.

Acéptalo, madre nuestra, déjanos contemplar

tus virtudes y enséñanos a imitarlas, hasta encontrar

la razón de nuestra vida y tu amor sin par.

 

Que nos parezcamos a ti cada día más,

para agradar al señor, como tú lo hiciste ya,

y que vivamos así, en Paz

y Alegría, de modo que lleguemos a ganar

los frutos de tu amor, como el polen regado aquí o allá,

donde compartir contigo la dicha natural

de ser eternamente tus hijos, con la venia celestial

y la gloria, por la que bendices nuestra vida terrenal.

Amén.

Virgen de la Candelaria,

la más morena bonita,

la que nos tiende su mano,

del infinito a la orilla.

(Con esta Oración es preciso encender una vela a la santa, y se le puede agregar aceite esotérico, dependiendo del milagro que deseemos pueda concedernos la diosa.)

Oriki por Oyá

Iyá Mesam Orun! Yekuajey Yansá!

Madre de los Nueve Oruns, ¿dónde estás?

Ayúdanos por las aguas de Oshún y Yemayá,

dános la fe de tu alma y envía una espiral

a nuestra vida, que ya es diáspora letal,

sostenida por tus vientos y con la estrella polar,

aunque nosotros, tus hijos, pudimos encallar

en la tierra que donaste, que salvamos a pesar

de la sangre sin espíritu, de ese mito secular,

ante un pueblo que se asfixia de tanto respirar

la intemperie de su muerte existencial,

que ha apagado los ríos y hasta el agua elemental,

con nuestra propia estirpe de gente natural,

queriendo darse al aire, cual papalote astral,

y sólo recibimos el miedo epigonal,

de tres generaciones, que juntas no dan más

que lástima, perdidas como están

en tierras movedizas, por el más loco afán

de fantoches sin mística, cual reyes sin umbral,

que allanaron los ritos del hombre terrenal,

estafado a sus anchas, por la historia ancestral,

que han venido acuñando, sin que pueda importar

a sus antepasados, con que corroborar

la mentira del siglo y falacia de un clan,

que cierra las esclusas de nuestra libertad,

para inventarse una grata irrealidad,

cerrada sobre sí, como un viento frontal,

que ataca por la espalda a todos los que van

tomando el aire puro, que tú misma nos das,

sin saber que allá dentro, en la mitad del mal,

el miedo se hace hambre que quiere claudicar,

cerrándose la mente sin mucha voluntad,

mientras otros se apagan por no vociferar,

sólo porque unos cuantos tengan la potestad

de malgastar la vida que todos los demás

aguantan con la historia, que nunca dio jamás,

para que los siguientes se harten de empezar

su alabanza a una esfinge, que no  ha de superar

ni un vientecillo tuyo, ni el torbellino audaz,

de tu sangre insurrecta, diciendo: ¡Basta ya!

Tú que estás dondequiera, permítenos Oyá,

romper con la liturgia de estos muertos, que van

cayéndose ellos mismos, solitos como están,

de tanta nauseabunda infamia colosal,

para que un día tus hijos, en diáspora voraz,

cierren el ojo eterno, que mira por minar,

regresando a su tierra la luz provisional,

que toma el aire justo y el oxígeno a ras

de un pueblo que comienza su destino final,

como un niño estrenando su tropa sideral,

con ángeles que son el cauce natural,

para vivir del bien que hacen los demás,

como eterno arcoiris, granando su agua en paz.

Tú que nos alertaste de otro umbral,

disipando con tus vientos el más oscuro mar,

por ti nos alentamos a llegar,

remontando esporas a la felicidad,

cuando el agua se hizo libre hasta encontrar

un polen de esperanza, que pudiera superar

esa condena a muerte en que vivimos más allá

de una isla a tiempo de recapacitar…

Devuélvenos la sed de atravesar

la muerte en esas puertas que no van

a ninguna parte, sino a matar

nuestra más fecunda libertad.

Ayúdanos, tu diáspora es letal,

Candelaria de Cuba, guerrera Oyá,

tú nos puedes portar y transportar.

Hagamos pues la historia a tal velocidad

que este fatal destino retuerza su avatar

y vayamos contigo a la mitad del mal,

sumando voluntades para reconciliar

o empuñando tu iruke desde la capital,

con seres que respiren, mientras puedan castrar

el viejo torbellino del clan dictatorial,

ahogado por tu espíritu y los egguns de un mal,

que se hizo bien a fuerza de nunca escarmentar

las mentiras del Cronos, que quiso remontar

el destino de un pueblo, pero sin consagrar

su camino a una mística real,

que hoy lo cerca y lo va a decapitar,

en las mismitas puertas de tu (su) arsenal,

para que tu arcoiris se abra de mar en par

y nazca entre las aguas un nuevo flamboyán.

REZO A OYÁ YANSÁ

Reina del viento de la muerte,
santa que tiene 9 rayas en su cara,
y 9 sayas de todos los colores,
mujer que tiene poder para hacer todos los remolinos,
en lo alto como en lo bajo,
y que trae la muerte como se lleva todo lo malo,
nosotros queremos que usted reciba el saludo de corazón.

Sepa que todos sus hijos la respetamos,
y más cuando usted está seria
y habla con su centella allá en el cielo
todos nos arrodillamos y nos persignamos
cuando escuchamos su palabra,
para pedirle que nos proteja
 y alargue la vida a todos.
Yo digo gracias, en el nombre de todos los hijos de la tierra.

Ayaba ni afefeniku Orisha,
ni wayu re mesa baya ati mesa
asho wiwo ni gbogbo iri obimrin,
ni ashé funshe gbogbo afeyika ni na,
gaseke bawo nisalo atí muwa iku,
bawo mulo una gbogbo na buruku,
awafe ti iwo gbana oki ni okan ninjin,
gbogbo omo beru yulo nigbati iwo wa wuwu,
ti soro kuelu re manan manan lejun orun,
gbogbo awa na kunle ati na suré,
nigbatigbo re re fun wi ti na gbogbo ati ningun,
na wa si gbogbo modukue ni oruko ni na omo laiye.
 

 
 
 


OTROS REZOS A OYÁ

 

Oyá Ayegüe ayilodá abiní yaguó
Ogui dimule obitiko. Obiní chokotó
kuén kuén talí kuenó. Oyá, Oyá
Yamuso. Agó.
 
Yansá Oriré omá lélu
Oyá cayé cáfieddeno
Oyá ayí lo da ayí me mo omí
entí omo cué cué oyé Orunla mío
talembe mí lo jékua jei yánsa,
Iyansa no ikú jen abibi dódo. Agó.

INVOCACIÓN A OYÁ

Oya yegbe iya mesa oyo orun

afefe iku lelebi oke ayaba

gbogbo loya oninrin

oga mi ano oga mi gbogbo

egun orisha ni abaya

oyu ewa oyansan oyeri

gekua iya mi obinrin

ni kiukuo le fun olugba

ni olofi nitosi wa

ayaba nikua moducue.

AVATARES DE AMBAS VÍRGENES

Según la Wikipedia, Nuestra Señora de la Candelaria, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra, en toda la Iglesia católica, el 2 de febrero, y su fiesta mayor se realiza el 15 de agosto, pero hay muchos sitios dentro del continente americano, como la ciudad de Puno, en el Perú, muy cerca del Lago Titicaca, cuya festividad, en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, se inicia el 31 de enero y culmina el 10 de febrero, en el marco de diferentes actividades, para conmemorar su aparición en el reino de los hombres.

La imagen es venerada en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita. Siendo la Patrona de Canarias, es, igualmente, una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria, en Tenerife.

Con certeza, esta virgen ha sido consagrada cual santa de varias ciudades en América, tales como Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), o Mayagüez (Puerto Rico). Su culto tiene mucho arraigo y veneración en el Perú, el altiplano andino y otras naciones del continente americano. Además, se venera en lugares, con una importante colonia de canarios, donde suele usarse, para representar al Archipiélago Canario.

Un origen para la Fiesta de La Candelaria

Inicialmente, la fiesta de la Candelaria, o de la Luz, tuvo su origen en el Oriente, con el nombre de “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente, en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma, con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús, en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María, después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada a través de diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todas estas denominaciones expresan el significado de la fiesta en sí misma: Cristo, la Luz del mundo, es presentado por su Madre en el Templo, y viene a iluminar a todos como una vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica, a partir de este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano, en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), que a la vez coincidía con la Fiesta de la Purificación.

SINCRETISMO RELIGIOSO

Desde la llegada del negro africano a América, Oyá se sincretiza con la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, fecha en que tradicionalmente la Iglesia Católica conmemora la ceremonia de purificación, mediante una procesión con candelabros, que concluye con una visita al cementerio. También ha sido sincretizada con Santa Teresa de Avila, por su fuerza en cada empresa que la virgen realizó.

DESCRIPCIÓN DE LA ORISHA

Oyá es considerada Orisha mayor, guerrera y dueña de las centellas, propiciadora de los vientos fuertes y portera del cementerio. Es la diosa más guerrera de las orishas mujeres, muy relacionada con la muerte (Ikú).

Violenta e impetuosa. En situaciones difíciles, se presenta cual hombre, y pelea tan bravamente como ellos. Le pertenecen los remolinos y los huracanes. Se afirma que fue mujer de Changó, dios del trueno, y que lo escoltaba siempre en sus campañas. Para guerrear, se acompaña de un ejército de espíritus (egguns), y pelea con centellas y dos espadas.

Oyá o Yansá, orisha del río Níger, nacida de Yemayá, y una de las tres esposas de Changó.

Iyá Mesam Orun: “Madre de los nueve Oruns”.

Es otra de las Orishas importantes en esta tierra. Es la soberana de los vientos, la tempestad, la muerte, el remolino y las puertas del cementerio. Controla a los egúns, es decir, a los espíritus del mal, que provocan perturbaciones físicas y psíquicas, en las personas a las que subyugan. Tiene dominio sobre los espíritus inoportunos. Carga el ebó (ofrenda o sacrificio animal hecho a un Orisha), en la cruz de los cementerios.

Cuando se ha incorporado en sus hijos, éstos danzan con una de las manos en la cintura, y con la otra extendida, con los dedos semiabiertos, que oscilan para simular vientos y tempestades cuando agitan las hojas de los cocoteros, y pide su Iruke (Rabo de caballo) que con frecuencia coloca en su cabeza.

ANIMISMO DE LA ORISHA

Oyá y sus vientos ayudan a sostener el mundo, después que las aguas de Oshún y Yemayá han dado vida, significación o propósito a nuestra existencia. Los vientos de Oyá portan el polen de diferentes plantas, de uno a otro lugar del universo. Oyá es también elemento que respiramos, pues ella provee el aire, con la correcta cantidad de oxígeno, para mantenernos vivos y en funcionamiento.

Sin el aire nos sofocaríamos y pereceríamos. No hay forma viviente en este planeta, que pueda sobrevivir sin aire Ni los peces. La vida de las plantas, especialmente las algas marinas, proveerán el oxigeno, para la vida en el mar. Como puede verse, Oyá está en donde quiera.

PATTAKI DE OYÁ YANSÁ

Oyá estaba casada con Oggún, pero, al enamorarse de Changó, se dejó raptar por el dios del trueno, lo que produjo la enemistad entre los dos orishas. Se dice que un día Changó fue apresado por sus alborotos, durante una fiesta, siendo encerrado en un calabozo, con siete vueltas de llave. Al ver que su amado no venía, Oyá vislumbró a Changó en su celda. Y así con un canto, la poderosa Orisha movió los vientos y del cielo bajó una centella que rompió las rejas de la prisión. Oyá apareció en el cielo, en medio de un remolino, y rescató a Changó. A partir de entonces Changó respetó a Oyá.

Según la leyenda, engañó a Obba Nani, la otra esposa de Changó, consiguiendo que ésta se cortara una oreja.

Mamá – Oyá Ferekún, La Virgen de la Candelaria, la dueña de la Centella. Inseparable y fiel concubina de Changó, lo sigue a todas partes y combate a su lado, en todas las contiendas.

Oyá Obinidóddo , es el brazo derecho de Changó, siempre pelea a su lado con dos espadas.

Oyá, también es el “viento malo”, el remolino, la tromba o manga de viento devastadora.

Fue la mujer de Oggún, a quien Changó se la quitó en venganza.

Es santa de corona, boloya y buena moza. Puede ser además doble, violenta e hiriente.

Dueña del cementerio, vive en su puerta o en los alrededores. Siempre se encuentra con Obba y Yewá. Junto con Elegguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos.

Como puede verse, Oyá es una guerrera feroz, que cabalga a la guerra con Changó (comparte los relámpagos y el fuego con él), y fue, en una ocasión, la esposa de Oggún, por lo que también se intercambia las herramientas con este orisha.

DILOGGÚN

Habla por Osa (9) y su refrán dice “que su mejor amigo es su peor enemigo”. En los Obí, habla en Oyekún y en Okana. En los Nkobos habla por Mariwanga (10,13 y 14).

NÚMERO

Su número es el 9, el cual le da el título de Yansá, o “Madre del Nueve”, con el cual ella gobierna a los Egun (muertos).

Ella representa el lapso o ligación entre los vivos y la muerte. Ella, en sí misma, es la muerte y el aire que respiramos. Es Ella quien nos busca y nos lleva al cielo, cuando dejemos de existir en esta tierra. Es un Orisha de gran importancia, pues más temprano o más tarde, todos nosotros tenemos que llegar donde Ella está.

DÍA

El viernes.

COLOR

Vino (color básico) y todos los del iris, menos el negro. Es también conocida por los colores “carmelitas”, marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes.

DENOMINACIONES 

Oyá Bí, Oyá Funkó, Oyá Dumí, Oyá Mimú, Oyá Obinídodo, Oyá Ayawá, Oyá Odó – Oyá, Yansá Orirí, Oyá de Tapa.

También era reina en Koso, y tiene una hermana Ayaó, que es virgen y no se asienta.

SALUDO RITUAL

Yekuajey Yansá! 

ATRIBUTOS  

El Iruke (bastón o látigo de cola de caballo negro, con cuentas marrón, rayadas en azul y blanco, en el mango, con negro y gris, en el resto); la centella, el cementerio y los entierros, una saya que se hace con pañuelos colgantes de los nueve colores, el Arcoiris, y en general las frutas de color ocre, específicamente la berenjena. Los aires y vientos temporales. La reencarnación de los antepasados. La falta de memoria. Se le llama con el sonido chocante de las semillas, que se encuentran dentro de la vaina del Flamboyán. Mariwó; bandé con colores del iris, con cintas de siete colores y un cascabel en la punta.

HERRAMIENTAS  

Corona de nueve puntos, de la cual caen nueve piezas: guataca, pico, Ochosi rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha. Lleva nueve manillas de cobre.

COLLARES 

Matipós punzó y marrón, con rayas negras y blancas. Otros de cuentas lilas con rayas amarillas. En algunos, 9 cuentas negras y blancas, hasta 9 grupos.

ROPA 

Faldas que se confeccionan con pencas de yaguas secas, en el día del asiento. Estas se adornan con flecos de mariwó. Además, otra falda que se confecciona con pañuelos de nueve colores, que es móvil. También usa una bata de cretona floreada y una cinta multicolor, alrededor de la cabeza.

COMIDAS FAVORITAS 

No puede comer carne de carnero, ni manteca de corojo. Come arroz blanco con berenjena y bollos de frijoles de carita. Caimito, caimitillo, plantas de croto, tamarindo. Abará (pequeña albóndiga de frijol o caraota roja, con cáscara envuelta en hoja de plátano) y otra de  frijoles o caraotas bien guisadas, con chorizo, morros y orejas de cerdo.

ANIMALES 

Chivas, paloma, gallina y guinea (todas de color negro).

YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO 

- Yerba garro – Guasimilla – Baria – Mazorquilla – Yuca – Ciruela.

- Palo Caja – Cabo de hacha – Corazón de paloma – Cucaracha.

RECEPTÁCULO

Sopera de porcelana pintada con nueve colores (menos el negro).

HIJOS

Son personas autoritarias, poderosas, violentas, de temperamento sensual, celosas y muy fieles.

OTRAS PROTECCIONES

Protege a los enfermos por descargas eléctricas o fuertes corrientes de aire.

Despojo con Oyá para la Suerte

Ingredientes

Hojas de Geranio

Hojas de Rompe Zaragüey

Hojas de Maravilla

Esencia de Jazmín

Esencia de Naranja

Jabón de Oyá para la suerte

Preparación

Ponga a hervir las hojas en agua a punto de embullición. Apague la cocción y deje entibiar .

Transfiera el contenido en un envase de plástico y agregue las esencias .

Coja el Jabón de Oyá, enjabonándose bien con él, y pidiendo que la suerte entre en su camino.

Que todo lo negativo se aleje, para que así la buena suerte y la fortuna marchen juntas, de modo que tenga un próspero provenir.

Hágase la oración que viene impresa en el jabón.

Y después coja el contenido del despojo y écheselo del cuello hacia abajo, pidiendo con exactitud lo deseado, sin olvidarse rechazar el mal que lo acecha.

Al terminar, póngase ropas claras, nunca oscuras.

Nota

Puede realizar el baño por un lapso de 7 días .

Puede agregar bastante agua al contenido cuando esté preparando la cocción con las hierbas, para que así le extraiga más líquido y pueda servirle para la semana completa.

Igualmente, si desea encender una vela a la orisha lo puede hacer, bien sea de color rojo o una nombrada con la diosa Oyá.

Oyá/Yansá: Para abrir un negocio con éxito

Es evidente y notorio que cuando decidimos abrir un negocio lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Buscamos el sector que esté menos concurrido, aquel en el que el mercado esté menos copado y más necesitado de gran competencia,

Tratamos de vislumbrar cuál es el tipo de tema o artículo que, por nuestros conocimientos y experiencia, estamos mejor preparados para desarrollar. Buscamos la ubicación más adecuada, el local idóneo, los colaboradores más eficientes, la publicidad más atractiva y los precios más competitivos dentro del mercado.
Sobre el papel y, en teoría, vencerá quien, además ofrezca o aporte un capital inicial y una reserva económica, para sostenerse los primeros tiempos, por lo que si actúa y enfoca su actividad profesional de la forma descrita en el párrafo anterior, está destinado a tener éxito. Pero esto no siempre llega a la velocidad adecuada, ni en el momento oportuno.
Si deseamos potenciar que los astros y los orishas favorezcan nuestro firmamento empresarial pediremos respetuosamente ayuda a la poderosa Oyá, mientras realizamos el siguiente ritual.

Ingredientes

1 pedazo de papel dorado.
1 lapicero.
Miel de abeja.
Limaduras de oro y plata.
Hilo morado.
1 pequeña estera de tejido de coco o, en su defecto de fieltro marrón. 18 alfileres de cabeza marrón.
9 velas blancas y cerillas de madera. Esencia de coco.

Preparación

Escribiremos en el papel dorado nuestra petición de apertura de negocio, solicitando su prosperidad y sin olvidarnos de anotar en el papel nuestro nombre completo, la dirección donde deseamos instalarlo y la  denominación que le daremos, así como de qué tipo de negocio se tratará. Cuanto más concreta y clara sea nuestra petición, mejores serán los resultados.
Tras escribir lo indicado en el papel, lo untaremos con la miel, espolvoreándolo con limaduras de oro y plata.  

Acto seguido, ataremos todo el conjunto con el hilo morado, y luego lo cerramos con nueve nudos, procurando que las sucesivas vueltas de hilo en el paquete cubran la mayor superficie posible, con el fin de que no haya fugas de limadura de ningún tipo.


Pondremos la estera de coco o de fieltro frente a la imagen que represente la figura de Oyá, la Candelaria o la Virgen del Carmen, clavando el paquete al pergamino enrollado y sellado con las vueltas de hilo morado, mediante nueve agujas.

Seguidamente, rodearemos la imagen con las nueve velas uncidas, desde la mecha hasta la base, con esencia de coco, y las atravesaremos, a un centímetro de su base, con cada una de las otras nueve agujas de cabeza marrón. Encenderemos las velas durante nueve días seguidos, por espacio de treinta minutos, mientras solicitamos a Oyá nuestro deseo, que luego de ese breve tiempo veremos que se cumplirá.

http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/Oya.htm

http://www.labrujita8.wordpress.com/2008/12/13/oya-yansa/

José Antonio Gutiérrez Caballero

Miami, 02 de febrero del 2010

Dato curioso: Este día en Venezuela,

como ocurrió el 01/02/2010, en USA,

la fecha es palíndroma o capicúa,

pues se lee igual al derecho, que al revés:

01022010.

Esto no ocurría desde hace

891 años!

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24 comentarios to “ORIKI POR OYÁ, ORISHA DE LA DIÁSPORA FECUNDA: CANDELARIA, SOBERANA DE TODOS LOS MUERTOS…”

  1. Fidelia Campoamor Says:

    La Candelaria es una de las vírgenes más ricas en atributos dentro del sincretismo religioso con Oyá, pero se me hace muy interesante esta nueva apología que haces con su razón de ser como madre alentadora de la diáspora del exilio cubano. Interesante tema, para tratar mucho más, Josán.

  2. Hilario Valderrama Says:

    Sacude la energía negativa de nuestros espíritus, y ayuda a las víctimas de Haití y a todo aquel que necesite de ti, majestad.

  3. Salomé Hurtado Says:

    Virgen de la Candelaria, cuida de mi hijita y de mi madre, que están allá en las condiciones que todos sabemos, por favor, haz que losa cubanos no sufran más.

  4. Dunia Galindo Says:

    Oyá es mi orisha y ella es una gran guerrera, patrona de los espíritus, por eso te pido que me ayudes en una novena para aliviar a mi padre en el más allá, y quisiera que nos concedas y nos ayudes a romper el yugo castrista. Ese es mi pedido a ti, mi Oyá.

  5. Amelia Ortega Says:

    Precioso canto de alabanza a Oyá, la diosa del iruke y el flamboyán, grandioso.

  6. Felipe Hostos Says:

    Cantos para florecer y alabar la espiritualidad que nos dio el ser, pero también nos lo quita. Dos vírgenes que son una elevando nuestras virtudes y pecados terrenales, para que logremos encontrar el despertar de una nación que lo necesita, como también nosotros lo necesitamos.

  7. benzear Says:

    ¡Jekua Jey Yansá!

    ke bonita corona, me gustaría saber si hay forma de conseguir una, lo ke pasa es que yo soy hijo de OYA, y ya pronto me haré la ceremonia de OSHA.
    me agradaría mucho ke si hay posibilidad me mandaran un msj, gracias.

  8. Deseo que me envies una receta de como vencer a mi jefa, con quien
    tengo problemas, desde que me la nombraron jefa. Llevo 16 anos en
    mi trabajo, y nunca habia tenido estos problemas. Gracias por la ayuda
    que me puedas brindar, que los buenos seres te acompanen siempre.

  9. veronica Says:

    HOLA: ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER HIJA DE OYA X QUE SOMOS LAS MAS BELLAS, Y SOBRE TODO, SOMOS UNAS GUERRERAS. BENDICIONES A TODOS Y TODAS LAS QUE SOMOS HIJOS DE OYA.

  10. yilihen Says:

    Yo, orgullosa de ser hija de Oyá, demasiado bueno estar bajo su manto …. mas ahorita, que tengo mano de Orula la cola de Oyá todo de max …. mi madre Iyá Mesam Orun Yekuajey Yansá.

  11. Yo, hijo de Oyá.

  12. Hola, yo estudio la religión yoruba. Tengo el placer de tener a Oyá, con mucho amor y respeto a mi madre.

  13. Hola, un saludo de la bella isla del encanto, a los hermanos en la fe, los hijos de Oyá.

  14. Buenísimo post, hermano, soy de Tenerife, o mejor dicho, cubano, que vive en Tenerife, y este post es una pequeña clase magistral de Yayita, como también se le conoce aquí a la Virgen de Candelaria. También la Morenita, como bien dice Usted …Un saludo.

  15. Oyá, la gran guerrera. Le pido a mi madre Oyá, que me ayude y me de salud, para poder hacerme Osha. Maferefún Oyá Yanzá, todos los días de mi vida.

  16. estoy orgulloso de sre el omo de mi iya oya yanza

  17. [...] fun wi ti na gbogbo ati ningun, na wa si gbogbo modukue ni oruko ni na omo laiye.           http://josancaballero.wordpress.com/2010/02/06/oriki-por-oya-orisha-de-la-diaspora-fecunda-candelari…     GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]

  18. Muy buena edicion e interesante para los hijos de Oya, mil felicitaciones, soy hija de Shango y vivo en Venezuela, Estado Miranda.

  19. MUY BUENA LAS HISTORIAS DE LOS ORICHAS SOY HIJO DE OYA MAFEREFUN TODOS LOS DIAS DE MI VIDA

  20. Massiel Dosil Says:

    Hermosa y majestuasa madre mi unico y gran deseo es que me des la salud perfecta y necesaria que me es indispensable hoy y siempre para emprender mis planes y asi alcanzar mis tan anheladas metas… Estas conmigo en cada instante de mi vida, soy gerrera como tu guiame y protejeme de todo mal a lo largo de mi vida y en las batallas que me toquen librar en ella.

  21. HOLA SOY PEPA: HIJA DE OYA……………………ES UNA GRAN MADRE ,TODO LO QUE SE LE PIDE CON FE ,SE VEE….ME SIENTO NO ORGULLOZA, SINO PRIVILEJIADA DE SER SU HIJA…. QUE OYA BENDIGA A TODOS SUS HIJOS, Y AL RESTO DEL MUNDO. BENDITA SEAS MAFEREFUN OYAAAAAAAAAAA

    • soy hijo de nuestra madre guerrera y amantisima oya con mucho orgullo y sabiduria me entrago a ella.mi inicio es hermoso y con ella y gracias a ella lograre mis anhelos y metas jekuajey yansa

  22. gracias a uds, que nos ayudan con sus ediciones , rituales para asi poder ayudanos nosotros los lectores e hijos d cualquier oricha,
    gracias les doy . desde venezuela , un uniciado hijo de OYA

    JEKUAJEY YANSA DIDI APITI OKE IYAMEZA OBINI TOTO JEKUAJEY YANSA

  23. hola a todos soy hijo de oya yansan y sobre todo oluo pocos en la tierra por ella doy la sangre qe tengo y no la cambio por ninguna omo oya hasia el infinito

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